Casos y artículos

Piometra. El caso de “Chiri”.

“Chiri” es una perrita mestiza de 13 años de edad. Acude a nuestro hospital un sábado de urgencia porque lleva días sin comer y muy triste.

Cuando la exploramos, notamos que realmente está enferma. No responde correctamente a estímulos, presenta fiebre, taquicardia y taquipnea. Respira de manera agitada. Su barriga, además, está distendida.

“Chiri”, muy enferma a su llegada

 

Decidimos dejarla ingresada con nosotros debido a la gravedad del cuadro.

Ese sábado le hicimos pruebas y diagnosticamos una Piometra, una infección de útero que ocurre en perras no esterilizadas y que provoca la muerte por sepsis y/o daños asociados en órganos como riñones.

La solución es quirúrgica. Pero “Chiri” estaba tan débil que optamos por estabilizarla con medicación y fluidoterapia antes de entrar a quirófano.

El domingo estaba un poquito mejor y se decide que es el momento de operarla. Al ser un paciente de edad avanzada ( 13 años) y muy débil por la grave enfermedad, se selecciona un protocolo de anestesia multimodal especial para ella.

“Chiri”, en la fase de inicio de su anestesia

 

Durante la anestesia tuvo bloqueos cardíacos que hicieron complicado su mantenimiento.

El útero, que de manera normal en esta perrita de 8 kg es del tamaño de un lápiz pequeño, tenía dimensiones descomunales y lleno de pus en su interior. Como ocurre en estos casos, la extracción del útero del abdomen es delicada por el tamaño del mismo, y su manejo ha de ser cuidadoso para evitar la rotura y contaminación de la cavidad abdominal.

 

En este enlace enseñamos un vídeo de una parte de la cirugía de “Chiri”:

 

 

 

Uno de los cuernos uterinos. El útero alcanzó 1 kg de peso. Recordamos que la perrita pesa 8 kg.

 

Todo fue bien durante la operación y se recuperó pronto de su anestesia.

Tras su operación, en recuperación

 

 

Al día siguiente, “Chiri” parecía otra perra. Estaba mucho más animada y ya tenía apetito. Movía su rabo cada vez que nos veía y se mostraba muy contenta.

 

 

A las 48 horas de la cirugía, se marcha a casa ya recuperada.

 



Etiquetas: , ,

Facebook