Epilepsia en perro
DEFINICIÓN
La epilepsia es un disturbio encefálico, caracterizada por convulsiones, en ausencia de lesión cerebral.
El mecanismo exacto de aparición es desconocido. La disfunción puede ser bioquímica o una tendencia intrínseca al padecimiento de esta enfermedad. Es probable que haya mecanismos distintos entre diferentes razas.
INCIDENCIA
Se calcula que la padecen del 0,5 al 2,3 %de todos los perros. Es rara en felinos.
RANGO Y EDAD MEDIA
Existen razas más predipuestas a sufrir epilepsia.
La edad media de aparición es entre los 10 meses y 3 años de vida. Esto no significa que no encontremos pacientes de mayor edad.
SÍNTOMAS
Normalmente aparece una fase de AURA previa al ataque,en la que el animal aparece asustado, se oculta o busca la atención del propietario.
El animal, durante el ATAQUE se pone tieso, a veces de un solo lado del cuerpo y puede hacer gestos de pedaleo con las extremidades. En ocasiones ocurre la micción y defecación espontáneas.
La duración suele ser corta, inferior a los 3 minutos.
POSTICTUS. Tras el ataque, el animal puede parecer desorientado. La recuperación puede ser inmediata o requerir de más tiempo.
CAUSAS
Probablemente genética en algunas razas, idiopática en otras.
FACTORES DE RIESGO
Epilepsia conocida de los padres.
DIAGNÓSTICO
Por lo general, el animal no tiene síntomas al llegar a la clínica.
El estudio del mismo, descartando la presencia de enfermedades con patrón de síntomas similares nos lleva al diagnóstico.
TRATAMIENTO
La edad de comienzo de las convulsiones, junto con el patrón de frecuencia de las mismas son los factores más importantes que determinarán el éxito del tratamiento.
Así pues, sabemos que cuanto más joven sea el animal que experimenta esta enfermedad, más grave resultará la epilepsia. Además, un perro con comienzo antes de los 2 años de edad es frecuente que se vuelva refractario a la medicación.
Si el animal padece un solo ataque no está justificada la medicación. A partir del segundo se actúa.
Los animales no suelen morir a causa de una sola convulsión. El peligro de ellas, entre otros, es que suceda el llamado Estatus Epilepticus, donde ocurren varias convulsiones seguidas, con el consecuente daño cerebral.
Son urgencias riesgosas para la vida del animal y requieren atención médica inmediata.
Una vez que el tratamiento es instaurado, el animal requiere medicación de por vida. Además, necesitará un control estricto de los niveles en sangre de algunas de esas medicaciones.
El objetivo de los tratamientos es que las convulsiones sean menores en intensidad y frecuencia.
En nuestra clínica es frecuente atender esta situaciones y tenemos pacientes que desde hace muchos años tienen epilepsia. Un buen tratamiento acompañado de revisiones y control en sangre, hace que los perros puedan llevar una vida normal por muchos años.
Etiquetas: epilepsia, epilepsia en perro