Casos y artículos

Cuerpos extraños

AVISO: Contiene imágenes quirúrgicas

Ayer atendimos de urgencia a un perrito que había tragado una cuerda. Afortunadamente, todo quedó en un susto, pero aprovechamos la ocasión para hablar hoy de los Cuerpos Extraños, que son aquellos objetos que tanto perros como gatos tragan de vez en cuando.

La mayoría de las ocasiones, estos objetos son vomitados  o pasan el sistema gastrointestinal y son expulsados en las heces. Otras no. Y aquí es donde surge el problema. El cuerpo extraño se quedará en el estómago o pasará a intestino y quedará atrapado, produciendo una obstrucción.

El propietario puede observar que el animal está inapetente, y triste. En ocasiones se observa una disminución en la frecuencia de defecación, o presencia de vómitos.  Las complicaciones médicas asociadas que vemos ya una vez el paciente acude a nosotros son deshidratación, debilidad, sensibilidad abdominal …  Un animal con una obstrucción puede morir.

Las pruebas de imagen ( radiografía – ecografía ) nos guían a la hora de decidir si operamos o no.

Durante estos años hemos encontrado diferentes objetos que nuestros pacientes tragaron: chupetes, piedras, calcetines, anzuelos, bolsas, fregonas, huesos, agujas de coser, cuerdas etc.

Si el cuerpo extraño se aloja en el estómago, la cirugía consiste en abrir el mismo. Si por el contrario se encuentra en el intestino, a veces es suficiente con abrirlo, pero otras tenemos que cortar un trozo a causa de los daños que en esa porción de intestino ha ocasionado el objeto, siendo la intervención quirúrgica más complicada por tener que unir luego las piezas de intestino.

El pronóstico depende en gran medida de la rapidez con que el paciente acuda al veterinario ante la sospecha de que haya podido ingerir un objeto no comestible.

 

Estómago de “Luna”. Había tragado piezas de plástico.

 

Estómago abierto, donde encontramos una de las piezas.

 

Cierre del mismo.

 

Este es su intestino, donde también tenía piezas y también tuvimos que operar.

 

Una vez extraída, el intestino es suturado.

 

Este es un vídeo de otro paciente: Yaku, un perro de aguas que se tragó un hueso de mango: https://www.youtube.com/watch?v=jSWz63k8ZQ8

 

Como recomendación, aconsejamos no dejar objetos al alcance de cachorros ni de animales adultos con tendencia a tragar todo lo que encuentran. Es mejor evitar estas cirugías.

 

 



Etiquetas: ,

Facebook