Casos y artículos

Anestesia

La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad dolorosa y táctil del paciente. Brinda analgesia, hipnosis, amnesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

De las especialidades médicas, es de aquellas que continuamente se renueva, apareciendo nuevos productos y avances que permiten su desarrollo.

Las posibilidades de realizar una anestesia general en veterinaria son muchas. Desde las antiguas, básicas y poco seguras anestesias intramusculares que desgraciadamente se continúan llevando a cabo hoy en día, hasta las modernas técnicas de anestesia general multimodal.

A continuación describimos el protocolo de Anestesia Multimodal y Neuroleptoanalgesia que realizamos en nuestro Centro Veterinario Vet & Vet , con la intención de poder ser consultado por aquellos propietarios que deciden operar a su animal en nuestra clínica.

 

Pruebas de anestesia

El Preoperatorio o ” pruebas de anestesia ”  consiste en una serie de pruebas médicas, que incluyen hemograma y bioquímica completos, radiografías de corazón y pulmones, y electrocardiograma. Con ellas, podemos saber si el paciente puede ser operado o no. Además, nos permite seleccionar un protocolo de anestesia individualizado para exclusivamente ese paciente. Totalmente distinto a cualquier otro paciente. Decidiremos qué fármacos podemos utilizar y sus dosis y cuáles no.

En una anestesia, no solo es importante la correcta función del corazón y pulmones. El hígado juega un papel principal en el metabolismo de los fármacos. Los riñones son vitales en la función de filtrado. Incluso pequeñas moléculas como la glucosa o las proteínas son importantes a la hora de anestesiar a un individuo.
Por todo ello, siempre recomendamos la realización de estas pruebas para disminuir los riesgos inherentes a cualquier intervención anestésica.
Una vez el paciente ha sido clasificado en grado ASA ( riesgo anestésico )  I, II, III, IV o V y elegido su plan anestésico, procedemos a :
ESTABLECER UNA VÍA SANGUÍNEA
Cogemos una vía, que nos servirá para multitud de usos a lo largo del proceso

 

20131211_111105

imagen del autor

 

20131211_111135

imagen de vet & vet

 

Medicación preanestética

La administración de fármacos previa a la anestesia se conoce como Medicación Preanestésica. En ella, se incluyen tranquilizantes y sedantes. Fenotiacinas como la acepromacina. Benzodiacepinas como el diazepam y  midazolam. Alfa – 2  como la xylacina, romifidina, y dexmedetomidina. Disociativos como la ketamina y tiletamina.  En algunos casos, se pueden usar anticolinérgicos como el glicopirrolato para reducir las secreciones de la vía aérea o prevenir bradicardias. Otras drogas preanestésicas que solemos usar son los opiáceos: fentanilo, morfina, metadona o buprenorfina, así como agentes AINES.

Las razones por las que se realiza esta medicación antes de la anestesia son:

  • Reducción de la ansiedad del animal, disminuyendo así la liberación de catecolaminas que pueden provocar arritmias en la inducción y mantenimiento de la anestesia.
  • Provisión de analgesia.
  • Reducción de la dosis total de anestesia en inducción y mantenimiento.

FLUIDOTERAPIA

Conectamos al enfermo a una Bomba de Infusión, a través de la cual suministramos la sueroterapia en la dosis y tiempo requeridos.

20131211_112117

conexión a bomba de infusión

 

INDUCCIÓN

Mediante un producto llamado propofol (o en ocasiones etomidato o thiopental ), comenzamos a inducir ya la anestesia general. El paciente pierde los reflejos y procedemos a administrar oxígeno puro al 100 % mediante una máquina concentradora de oxígeno.

Colocamos las pinzas del monitor que controlará las funciones vitales. Medimos el pulso y la tensión arterial. Control ECG cardíaco, pulmonar, O2 etc.

VÍA AÉREA

Establecemos una vía aérea como mecanismo de seguridad ( podremos ser nosotros quienes controlamos su respiración y la posible ausencia de esta ), y como vía de entrada de gases anestésicos y oxígeno.

Lo llevamos a cabo mediante la intubación traqueal del paciente.

20131211_112420

paciente anestesiado listo para ser intubado

 

20131211_112644

paciente intubado

 

20131211_113354

intubado y conectado a máquinas

 

Mantenimiento

Comenzamos la cirugía, para lo que necesitamos mantener la anestesia durante el tiempo que dure la intervención.

Las técnicas más novedosas incluyen además en este momento infusión contínua  CRI de relajantes, disociativos y opiáceos para de nuevo reducir las dosis de anestésico y proporcionar una mayor seguridad.

Durante toda la intervención quirúrgica, el animal está conectado a máquinas que controlan oxígeno, dióxido de carbono, actividad cardíaca, actividad pumonar, control de la tensión arterial etc.

 

20131211_113639

 

fotos clinica alberto 107

imágenes de vet & vet

 

Una vez finalizada la cirugía, el paciente despierta poco a poco en un ambiente cálido y controlando sus parámetros.

Conclusión

La realización de:

  1. Pruebas de anestesia previas.
  2. La elección de un buen protocolo individualizado de Anestesia Multimodal y Neuroleptoanalgesia.
  3. La Monitorización mediante máquinas de las constantes vitales del paciente anestesiado.

Nos permite realizar anestesias más seguras.

Otras imágenes de anestesia

Para ilustrar este artículo hemos usado fotografías de la anestesia del gato “Marqués”. Estas otras imágenes también pertenecen a anestesias realizadas en Centro Veterinario Vet & Vet

 

 

 

 

 

 

 

coneja

 

cobaya


Etiquetas:

Facebook